Otra semana de infarto y volatilidad en los mercados, consecuencia una vez más de los comentarios y tweets de Donald Trump.

Tras la presión de los negociadores chinos intentando que cancelaran o postpusieran los aranceles, finalmente se harán efectivos el 15 de diciembre, como parte de la buena fe en la negociación de la fase 1. El presidente Trump no sólo decía que se negaba a cancelarlos, sino que a mitad de semana aseguraba que no tenía ninguna prisa en cerrar el acuerdo comercial, pudiendo alargarlo quizás hasta después de las elecciones americanas en noviembre de 2020.

Los índices globales cayeron con fuerza, borrando todas las ganancias que se habían generado en el mes de noviembre. Hay que sumarle, que de nuevo EEUU imponía aranceles, esta vez a Argentina y Brasil, sobre el aluminio y el acero. A su vez, y como respuesta a la llamada Tasa Google, imponía múltiples aranceles por valor de 2.800 millones a productos franceses lo que hace esperar una contundente respuesta por parte de la Unión Europea.

El selectivo español sigue un rango lateral de casi un mes. Las eléctricas y gasistas han sufrido un varapalo marcado por el hachazo a casi la mitad en la retribución regulada por parte de CNMC. Telefónica presentó su nuevo plan estratégico y de transformación impulsando el crecimiento y apalancando las infraestructuras. Parece que el IBEX 35 aguanta y queda más bien a la espera de noticias.

Los datos macro en Alemania se estancan en noviembre. Tampoco parece que la producción manufacturera mejore tras diez meses consecutivos de contracción. En España los datos tampoco son nada alentadores, ya que nuestro motor/sector servicios muestra debilidad desde inicio de año.

Desde Family Office Consulting preferimos la seguridad de los bonos, de gobierno y corporativos de cara a final de año. La volatilidad existente en las bolsas solo puede dar cabida a traspiés, y dentro de la rumorología, mejor analizar para estar preparados para actuar en búsqueda de rentabilidades que puedan generarse durante este proceso.

Marcos Harguindey

Investor Relations