Entramos en un año lleno de retos, donde la incertidumbre sigue siendo la batuta que guía el mercado. Y nos metemos de lleno en este 2020 con otro frente abierto, en este caso de índole militar: el conflicto político y militar entre los EE.UU e Irán. Tras matar los primeros al General Soleimani, llegó la respuesta vengativa de Irán, con lo que la tensión geopolítica mundial vuelve a la palestra.

Ayer, el Presidente Trump, comenzaba su rueda de prensa con un carácter más conciliador de lo normal, consiguiendo que los índices mundiales toquen cotas máximas de los últimos años. Muy atentos también al impacto del conflicto bélico sobre el precio del petróleo.

Los principales índices mundiales demuestran fortaleza, aunque por nuestra parte consideramos que el mercado, que ya de por si está regado de liquidez, está alcanzando cotas de sobreponderación. El índice Fear & Greed, que mide el miedo y la avaricia de los inversores, está en máximos de codicia. Algunos analistas muestran mucha cautela antes estos datos.

En Europa, vuelve a la mesa de negociación la fractura del Brexit. La delegación europea se encuentra en Londres para ir cerrando todos los flecos finales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y Boris Johnson quiere dejarla cerrada cuanto antes.

En España, tras meses sin Gobierno, se ha llegado a una coalición de izquierdas, muy frágil y por la mínima. Tanto representante intermediando puede seguir retrasando reformas estructurales y el pacto de los presupuestos, en aras de los requisitos pactados para la firma.

Equipo de Comunicación