Semana marcada por máximos históricos en los índices americanos, el S&P 500 y el Dow Jones alcanzaban nuevas cotas ante la inminente firma de la primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China. Entramos en una nueva fase donde todo son buenas palabras para el preacuerdo, aunque como ya advirtió la delegación china, necesitan un acto de buena fe de los americanos y comenzar a quitar los aranceles impuestos previamente.

Cabe destacar la presentación de resultados en ambos lados del Atlántico, destacando los americanos que baten récords y consolidan el crecimiento. Como contrapunto, en Europa resultados más previsibles e incluso en casos como el Banco Santander peores de lo esperado, forzaron a que la acción cayera en torno a un 10%, aunque haya recuperado ya parte del camino perdido.

Hay mucho miedo en el ambiente marcado por la falta de noticias, que ya estábamos acostumbrados a tener diariamente, y sobre todo a la llegada de fin de año, donde como siempre se espera la toma de decisiones y posiciones de los grandes inversores. ¿Recogida de beneficios y consolidar resultados?, o por lo contrario ¿no perderse la senda alcista que llevan las bolsas? Difícil decisión.

En cuanto a España, solo quedan unos días para las elecciones que pueden marcar el devenir de los próximos 4 años. Las encuestas, por lo general, siguen marcando la falta de mayoría absoluta. Mientras, los datos macro, con el peor dato de paro registrado en el último mes desde 2012 y la desaceleración palpable, hacen peligrar los presupuestos anteriores.

Empresarialmente destacamos la compra de Air Europa por parte de IAG, que consolida su crecimiento de rutas internacionales, aunque se queda en el limbo a la espera del ok definitivo de los organismos regulatorios y de competencia. A su vez seguimos muy pendientes del Brexit, que puede debilitar aún más la firma. Un Brexit ahora mismo en parón electoral y con una lucha interna en búsqueda de votantes como si se estuviera decidiendo definitivamente que tipo de acuerdo van y vamos a sufrir.

Marcos Harguindey

Investor Relations