Aunque en un nivel muy por debajo de los años del boom, la inversión en vivienda ha vuelto a crecer. El patrimonio inmobiliario se incrementó un 25,7% en 2018 desde los mínimos alcanzados en 2013; no obstante, todavía es un 16,1% inferior al pico de 2008, anterior al pinchazo de la burbuja, explican fuentes de Bankinter.

Casi tres cuartas partes del ahorro familiar está en vivienda: un 50% en la habitual y el 24% restante en segundas residencias, suelo u otro tipo de inmuebles, según la Encuesta Financiera del BCE. La actividad del sector inmobiliario inició su recuperación a comienzos de 2014, tras la intensa corrección registrada durante la crisis. Si tomamos como referencia la inversión real en vivienda, el aumento acumulado entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2018 fue del 45%, frente al 15% que aumentó el PIB en el mismo período.

Según el último informe elaborado por la tasadora Tinsa, las hasta ahora locomotoras del sector, Madrid y Barcelona, empiezan a dar paso a otras capitales y provincias, donde los pisos se encarecen por encima del 7%. Es el caso de Málaga, la provincia donde más subió el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 7,8%. Le siguen Burgos, con un incremento del 7,4%, Almería (7,3%) y Girona (7,1%). En Madrid, por su parte, subieron un 5,1%, y en Barcelona un 3,9%.

Según el último barómetro del CIS, el 81,5% de los encuestados preferiría comprar una vivienda propia antes que vivir de alquiler (12,9%). De hecho, solo el 18,4% alquila, y el 45% de quienes han optado por una vivienda de alquiler lo han hecho porque no contaban con ingresos suficientes para comprar.

Según un estudio de Fotocasa, los españoles se dejan una media del 34% de su salario mensual en pagar el alquiler y necesitan más de seis años de sueldo íntegro para comprar una vivienda. De las 17 comunidades autónomas, solo en 10 se destina a esta partida menos del 30% del salario mensual. Se trata de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia.

En Madrid, el precio medio del metro cuadrado alcanza los 13,16 euros y se financia con el 51,1% de los salarios, mientras que en Barcelona está en 12,16 euros y se sufraga con el  49.2% de los sueldos.

Equipo de Comunicación

Imagen:  «DSCF0425.jpg» by svet is licensed under CC BY-NC-SA 2.0