Esta semana nos ha vuelto a dejar máximos históricos en los índices Dow Jones y S&P 500 americanos. Pero puede ser que haya tocado techo por el tira y afloja en comunicados, tweets y rumores de ida y vuelta de la inminente firma de la Fase 1 del acuerdo comercial chino y americano. Continúa la partida de póker interminable que están jugando, que claramente afecta a las figuras macroeconómicas a escala mundial, llegando a un punto de hartazgo global.

Conocíamos el dato del PIB Alemán del 3Q, que a duras penas crecía una décima, pero suficiente para evitar la recesión técnica. Esto confirma la debilidad alemana anual, pero se contrarresta con la fortaleza ante momentos difíciles. A nivel europeo, el FMI sigue ajustando y revisando a la baja el crecimiento individual por países. Cabe destacar, la fortaleza francesa tras unos años complicados, ya comienza a hablarse del “nuevo motor europeo” ante la posible recesión alemana.

España sigue sin levantar cabeza, Luis de Guindos advertía que los bancos van a necesitar reforzar su capital y les invita a futuras fusiones. Recordemos que el Ibex 35 es un índice altamente bancarizado, alrededor de 35% de la capitalización responde a los bancos, lo que, sumado a la inestabilidad política y al temor a las medidas bancarias y empresariales restrictivas, lo convierte en el índice más débil.

Destacados la Opa amistosa sobre BME y el interés mostrado por otros competidores como Six Swiss Exchange, Euronext o la Deutsche Bourse, nos preguntamos, ¿dejaran escapar el control del parqué español en manos españolas?

Seguimos muy de cerca algo que nos preocupa. El QE3 de la FED, un quantative easing encubierto que inyecta liquidez en el sistema interbancario a razón de casi 80 billions diarios en operaciones de repo overnight, semanal y mensual. Puede ser una herida que llegue a infectar el sistema y volvamos a la desconfianza interbancaria que ya vivimos en el 2008 con la gran diferencia de que el sistema está mucho más endeudado que en aquel entonces.

Marcos Harguindey

Investor Relations