Sin duda, el segmento más activo en lo que a petcare se refiere es el de alimentación animal o complementos alimenticios para mascotas. España está a la cabeza de Europa en petfood, con un crecimiento del 5,5%respecto a los anteriores. Se trata de un mercado mucho más maduro, más profesionalizado y competitivo a nivel internacional que el retail para mascotas. Muestra de ello es la intensa actividad de M&A del mercado en los últimos meses.

“La profesionalización que no han experimentado los retailers en España la han vivido los grandes grupos de alimentación animal como consecuencia de la competencia de firmas internacionales. Eso está motivando la adquisición de compañías pequeñas de nicho, lo que también genera presión sobre los retailers, que empiezan a no ser los interlocutores adecuados para las redes comerciales de los grandes grupos”, explica Bruno Zazo.

En los últimos meses, el mercado ha asistido a deals como la adquisición de Bynsa Mascotas, interproveedor de alimentación para mascotas de Mercadona, por parte de la belga United Petfood o la adquisición de Piensos Unzué por Royal de Heus, propietario en España de marcas como Nuter Feed. A pesar de ello, la mayoría de las compañías del sector son aún de reducida dimensión, por lo que previsiblemente seguiremos asistiendo a un proceso de concentración dirigido por los principales corporates internacionales.

La situación es muy distinta en el mercado de clínicas veterinarias. A diferencia de otros países de nuestro entorno, en España aún no existen grupos sanitarios para mascotas. El escaso desarrollo del seguro sanitario privado para animales de compañía y la existencia de clínicas veterinarias en manos de profesionales autónomos han dado lugar a un mercado tremendamente atomizado.

Con el objetivo de liderar un incipiente proceso de concentración, Collins Capital adquirió hace unos meses Servicios Hospitalarios Veterinarios (SVH). El fondo ha realizado cuatro add ons a través de su participada con la intención de crear el primer grupo veterinario de referencia en España: Ars Veterinaria, Hospital Indautxo, Clínicas Veterinarias Terán y Asociación Veterinaria.

En palabras de Pablo Garriga, Presidente de Collins Capital: “estamos consolidando a nivel nacional el universo de los hospitales veterinarios creando una red con grandes estándares de calidad, maquinaria de última generación y equipos de diplomados internacionales. En un sector donde existe una elevada atomización, podemos decir ya que somos la red hospitalaria más grande de España con presencia en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo)”.

Fuente Capital&Corporate