Tras el lockdown italiano del pasado fin de semana y las divergencias en la última reunión de la OPEC con Rusia y Arabia Saudita, se han hundido los mercados en un día aciago, sólo comparable a los días posteriores de la gran crisis financiera. Pánico masivo y extendido a todos los activos, ya sea renta fija o variable y huida generalizada a valores refugio y oro.

Durante las tres últimas semanas se ha perdido un 20% de todas las valoraciones, con ventas masivas de todo tipo de inversor, donde es difícil encontrar liquidez en muchos activos. Y esto sólo se para de dos formas, o encerrándonos como han hecho quienes lo iniciaron o con una posible cura o vacuna que, llegue cuando llegue, ya será demasiado tarde para el daño causado.

Llevábamos tiempo advirtiendo de una posible recesión y hemos entrado por la puerta grande y a lo bestia. Hay que sumarle el petróleo, una serie de órdagos, provenientes de Rusia y Arabia Saudita, en medio de las negociaciones del nuevo marco global y legal de los productores de petróleo mundial, hundieron los precios del petróleo hasta los 30$ por barril, algo casi inédito en nuestros tiempos.

Veremos cuales son las medidas que toman los gobiernos y sobre todo los Bancos Centrales en un hecho que ha dejado con poco margen de maniobra al sistema. Esperamos liquidez masiva y momentánea como no hemos visto antes. Es el único corta fuegos que puede estar a la altura de esta sangría desproporcionada.

Equipo de Comunicación